jueves, 29 de enero de 2009

La crisis tocará fondo en Marzo. Pero estamos plantando las bases de un futuro prometedor


Me gusta hacer revisiones para ver si voy acertando en mis pronósticos. Me baso en un rigor científico. No soy de esos analistas que lanzan predicciones y luego no las comprueban.

Estamos entrando en Febrero, y los pronósticos de que en este mes o en el siguiente tocaremos fondo se están cumpliendo (Post del 22 de Noviembre). Y no hay más que ver los datos de las grandes multinacionales, y las reestructuraciones de plantillas que se están produciendo. Un ejemplo de esto son los despidos multitudinarios de AOL, Pfizer, Boeing, Canon y así hasta casi todas las multinacionales del mundo. Señores, estamos ya de lleno en la tercera oleada de la crisis, y me atrevería a asegurar que estamos a 4/6 del final de la misma. Esta respuesta de las empresas trata de solventar el vacio que ha generado ese gran numeroso grupo de personas que han sido despedidas, y por tanto han dejado de consumir productos. Además del grupo de desempleados que han dejado de consumir, se le tiene que sumar también las personas que conservan su empleo ya que estas han dejado de consumir por si vienen épocas de vacas flacas. Por eso dijo Zapatero no hace mucho que las personas que conserven el empleo tienen que seguir consumiendo para que la crisis no se agrave.

Me gustaría realizar una puntualización. Que toquemos fondo en Febrero o Marzo no quiere decir que Abril y Mayo o Junio vaya a aumentar el emepleo, sino que la destrucción del mismo se va a ver reducida. Me alegra comunicaros que los pronósticos aventurados se van cumpliendo por ahora, pero ya se sabe... las cosas pueden cambiar en cualquier momento. Os invito a leer los post donde hablo sobre la crisis, donde explico de una manera sencilla y clara la dinámica de la crisis.

Otra cosa que me preocupaba bastante ya no era la crisis en sí, sino el sentar unas bases de futuro para que remontemos y volvamos a adquirir el nivel de vida perdido. Realmente me estaba preocupando como dije en el post del 9 de Enero. No voy a volver a repetir lo dicho en aquel post pero realizaba una serie de recomendaciones. Y me alegro comunicaros de que hoy por fin he visto gestos. He visto por la tele que han inagurado en San Sebastian un centro de referencia mundial sobre la nanotecnología. Me encanta... ese es el camino.

No hay comentarios: