viernes, 9 de enero de 2009

¿Qué queremos ser?


La verdad es que estoy bastante preocupado de la crisis. El ritmo de destrucción de empleo es, a mi juicio, desorbitado, pero lógico siguiendo una lógica socio-económica. Como ya dije en arteriores post tocaremos fondo en Marzo, cuando se estabilice la nueva reestructuración socio-económica-demográfica. Resumiendo, esta crisis va por oleadas, y nos encontramos de lleno en la segunda oleada de desempleo, y entrando en la tercera oleada y última. La segunda oleada son todos aquellos empleo que dependían directamente de la construcción. Y la tercera oleada son aquellas industrias que surtían de servicios a esa bolsa de trabajadores que ahora se están quedando en paro. Hasta aquí, todo en orden. Pero... ¿y a partir de Marzo qué?

Este es el tema que me preocupa, ¿nos estamos preparando correctamente para crecer a un buen ritmo y proporcionar empleo a todas esas personas que se han quedado en paro? Sinceramente, no lo se. Pero no lo se, porque el gobierno no está dando los mensajes correctos. En épocas de crisis necesitamos un liderazgo fuerte, claro y decisivo. Quizás lo que estoy hechando en falta son dos mensajes, que respondan a la pregunta de ¿qué queremos ser?

Primero pasemos a un análisis global de la situación. El mundo se encuentra en una encrucijada, y espero que no haya fuerzas oscuras oculta que entorpezcan y dificulten el liderazgo de Obama para presentarse luego ellos como la alternativa. Realmente me preocupa por que a Obama parecen que le hayan tendido una alfombra roja para que coja el testigo de liderazgo mundial. Le han puesto la alfombra roja, pero luego a la hora de la verdad le vetan sus propuestas en el senado. Bien, pues lo que hecho en falta de Obama es un mensaje claro de lo qué el mundo debe ser en un futuro. La población necesita saber hacia donde remar para que esa irrealidad se convierta en una realidad. Pues bien, Obama, humildemente me voy a permitir el mencionar a un autor sobre lo que debe ser nuestro futuro. Obama, tienes que dar un mensaje de prosperidad a través de la ciencia, crear una sociedad científica. El objetivo de esta sociedad científica sería la difusión de prosperidad por todo el globo terraqueo, para que podamos convivir en un contexto estable y próspero. Tiene que haber una revolcución de conciencia e intelectual, y Obama es el encargado de señalar el horizonte. ¿Y cómo la ciencia nos va a sacar de la crisis? os podréis estar preguntando muchos de vosotros. Bueno, la ciencia además de promover supuestamente el bienestar físico y psicológico del ser humano, puede generar multitud de empleo. Por ejemplo con una revolución energética. Las nuevas energías pueden crear mucho más empleo de la que genera el petróleo y el gas. La nanotecnología es otro campo a investigar para crear nueva tecnología de masas y de consumo diario que genere una nueva industria. No podemos competir con los países emergentes en la creación de coches o de productos de la antigua generación, como pueden ser coches, juguetes, zapatos... Es una batalla perdida en el tiempo. está clara que podemos competir en manufacturar estos productos, pero proporcionalmente sólo una infima parte de la población mundial puede pagar esos productos. La ciencia también nos puede ayudar en la agricultura y la ganadería. Cultivar más en menos espacio y de más calidad. Ese tiene que ser el objetivo.

Todo lo dicho es para Obama, pero ¿qué pasa para España? Pues que también necesitamos un liderazgo que nos indique hacia donde tenemos que remar los españoles. Zapatero, me gusta tu optimismo, pero es un optimismo vacio. Ilusiona a los españoles, y entre todos haremos de este un país más próspero. ¿Pero cuál es el horizonte hacia donde tenemos que remar? Pues bien, tenemos que ser realista y saber el lugar de España en el mundo. No podemos competir con países que no respetan los derechos humanos, ni que sus ciudadanos tengan seguridad social. Sabiendo esto compitamos en I+D+I y en libertad. Hagamos de España un destino atractivo para la prosperidad de los países emergentes.

Tenemos que crear un sistema financiero que controle capitales en el mundo. Si no tenemos riquezas, por lo menos controlémosla. Tenemos buenos bancos, y no creo que esta sea una meta muy difícil de llegar. Lo que si es más difícil es trasnformar la sociedad española para transformarla en una sociedad que cree tecnología y conocimiento que proporcione al mundo de calidad de vida. Ese debe ser otro eje para el futuro a largo plazo, el I+D+I. Creemos avances que haga que el resto del mundo acuda a España en busca de calidad de vida, pero para que esto ocurra tiene que ir de la mano de la libertad que las grandes fortunas mundiales no encuentren en sus lugares de orígenes. Tenemos que hacer de España en uno de los países más libres del mundo para que sea atractivo. El resto de los ejes pueden ser el sector servicios y agricultura, y por supuesto no olvidar que tenemos que independizarnos poco a poco de la dependencia enérgética del resto del mundo y ser autosuficientes. Ese es nuestro futuro, y quien lo debe explicitar para que todos hagamos de estos deseos en una realidad le corresponde al señor Zapatero.

PD: Si queréis adentraros más en estas propuestas leer los últimos posts de la etiqueta de Especial Crisis 2008

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No tenemos nada si no estamos convencidos de ello Zapatero

Anónimo dijo...

España será libre si és verdad lo de la libertad que exista