martes, 6 de enero de 2009

La Vía Láctea gira mucho más rapido de lo que se creía




Bueno, se está comviertiendo en una costumbre el confirmar lo que en este blog se ha dicho. Lo último que he leído en un artículo de El País es que la Vía Láctea (nombre de nuestra galaxia) pesa muchísimo más de lo que pensábamos. Esto significa que la fuerza gravitacional, si se sigue la ley de la gravitación de Newton, también es mucho mayor. Y por tanto la velocidad de rotación es mucho mayor de los que se pensaba al principio.

Este es un gran descubrimiento se ha producido gracias al telescopio Hubble, el ojo del hombre al universo. Gracias a este hallazgo sabemos que la Vía Láctea gira a una velocidad de 960.000 km por hora, cuando antés se pensaba que era a 160.000 km por hora. También la topografía de la galaxia ha cambiado. Ahora se piensa que la Vía Láctea tiene 4 brazos, y antés se pensaba que sólo tenía dos.

Por otro lado, se confirma la existencia de un agujero negro en el centro de nuestra galaxia. Y debido a estos datos se supone que al girar a más velocidad y siendo la fuerza de atracción mucho mayor, el riesgo de chocarse con otras galaxias como la Andrómeda aumenta. Este fenómeno ya lo explicamos en un post de este blog con la Teoría del Universo Cíclico, que explica el origen del Big Bang. Debo reconocer que es una de las teorías de las que más orgulloso estoy. No se si seré la primera persona que la explica, pero no me extrañaría que algún científico la haya ya formulado.

Pero estos datos no son permanentes, porque el cosmos es un campo de la ciencia donde no se puede aplicar el método científico. Todas las teorías existentes han sido formuladas a partir de la observación, por lo que cuanto más datos recojamos, más precisas serán las teorías. Este fenómeno provoca que las teorías existentes no tengan mucho tiempo de vigencia.

No hay comentarios: