miércoles, 29 de octubre de 2008

Empezamos a ver la luz al final del túnel


Después del último post, ya ha pasado un tiempo prudente para poder realizar una nueva reflexión sobre las consecuencias de los planes de los gobiernos europeos y americano. La cosa está más o menos estabilizada, aunque esto no quiere decir que no nos quede todavía por aguantar algún batacazo económico más.

En estos momentos, la situación es la siguiente a la espera de la próxima cumbre en Washintong del G-20, del G-8 y del G-5. Parece que ahora todos los gobiernos conservadores son rojos, ya que presidentes tan de derechas como Merkel, Bush, Durao Barroso están abrazando lo único que separaba a ideologías como la izquierda y la derecha: el control estatal. Después de destinar una cantidad incedente de dinero para mantener el sistema financiero, y evitar su derrumbe, proponen medidas que controlen más las actividades económicas de empresas que puedan contener un cierto riesgo para la estabilidad económica, y los salarios desproporcionados de los altos ejecutivos.

Ahora parece que el único azote económico que hay a nivel mundial es la bolsa. Pues bien, voy a presentar mi teoría de cómo está funcionando ahora los mercados bursátiles. Los valores bursátiles están muy por debajo de su valor real. En este momento las familias de medio mundo que tenía dinero invertido, quieren vender sus acciones para recuperar el cash, y poder gastarlo en otros bienes de consumo tan vitales como podrían ser comida, facturas... Esta lucha por la supervivencia biológica de la especie esta provocando un fenómeno vendedor, por lo que muchas empresas pierden su valor, y se situan por debajo de su valor real. Esto no obecede a leyes económicas, sino a las necesidades de las familias por sobrevivir. Sus únicos ahorros se encuentran en bolsa, y por eso no les importa vender a la baja mientras le den algo de dinero para seguir viviendo. Las empresas que pueden comprar no compran, a la espera de encontrar una ganga que no suponga un alto rieso para sus pronósticos empresariales. Y gracias a esto se producen acontecimientos como el otro día en la bolsa de Frankfurt, que mientras todos los mercados bajaban, Frankfurt creción un 7 puntos porcentuales. ¿Por qué? Pués muy sencillo, el valor de Volkswagen estaba cayendo en picado, cuando dos empresas automovilísticas se lanzaron a por él. Volkswagen al estar muy, pero que muy por debajo de su valor real , estas dos empresas empezaron una guerra de compra de acciones de Volkswagen, subiendo el valor de sus acciones por las nubes. Entonces la cantidad de dinero que se manejo en la bolsa de Frankfurt fue de tal cantidad que hizo que su valor subiera un 7%. Pero esta subida no es real, sino que es virtual, ya que hoy, después de que todas las bolsas del mundo hayan cerrao con un 10% de ganancias, la bolsa de Frankfurt ha perdido cerca de un 1%.

Este hecho lo único que me hace pensar que las grande empresas que están bien se están escondiendo para atacar como chacales a la carnaza moribunda, es decir a las empresas que estén muy por debajo de su valor real. Esto no hace otra cosa que debilitar aún más el sistema financiero, y demostrar cierta irresponsabilidad en sus actos al no ayudar a garantizar la estabilidad bursátil. En vez de ayudar se están aprovechando de la debilidad de los mercados.

Por último, y como advertencia, hay que tener cuidado con la bajada de los tipos de interés, porque no se está prestando atención a lo que realmente está permitiendo esta bajada. Y es que el precio del crudo ha descendido a menos de 70 dólares el barril. Esto tiene una simple lógica. El precio del dinero se sube cuando aumenta la inflación. Y la inflación depende del aumento del precio de los bienes de consumo. Por lo tanto si la gasolina baja, baja el transporte, por lo que baja los precios de los productos, por lo que la inflación baja, y los tipos de intereses desciende. Esa es la lógica económica. Entonces, ¿qué es lo que pasa?. Pues muy sencillo, que como no busquemos nuevas formas de energías alternativas al precio del crudo nos volveremos a ver en una situación muy parecida. Ya lo explique en mi primer post, pero da igual, lo repetiré de una forma sucinta que pasa si sube el petróleo. El crudo sube, el transporte sube, los alimentos son mas caros, la inflación aumenta, los tipos de interés suben, las hipotecas suben, se dejan de pagar hipotecas, los bancos pierden dinero... Y sólo espero que no vuelva a ocurrir lo de las crisis subprime, porque es que si no ya seríamos gilipollas. Sería otra crisis, pero diferente. Sin el factor subprime que lo agudice.

Por eso quiero realizar un llamamiento para que se preste más atención a la verdadera causa de la crisis, que no es otra que el aumento del precio del crudo y a su necesidad por parte de la sociedad. Lo de la crisis subprime no ha sido más que una consecuencia del aumento del petróleo. Los poderes públicos se han quedado en el nivel de analisis de la subprime, pero no han pensado de porqué las personas dejaron de pagar sus hipotecas.

No hay comentarios: