domingo, 12 de octubre de 2008

12 de Octubre, el día de la Hispanidad


Acabo de ver un reportaje de CQC sobre el día de la Hispanidad, y como español me avergüenzo por los personajones fachentos que han aparecido en el reportaje. Aunque también debo reconocer que CQC habrá elegido a los más idóneos para su propósito humorístico y ridiculizador. Pero la imagen que se da de los españoles es lamentable.

Primero decir que no todos los españoles somos así. Es más, creo que de los 45 millones de españoles que somos, estos analfabestias son una minoría. Pero más me avergüenza la intransigencia y la clase de gente que acude al desfile de las fuerzas armadas. En el reportaje se ve como tratan al reportero como un terrorista, e incluso violentamente. Y a mi me da que es porque no saben tomarse las cosas con humor, y que se avergüenzan ellos mismos de lo que son. Si no fuese así ¡que defiendan sus ideas!, pero desde el respeto. ¡Viva la pluralidad!

Y como me gusta la pluralidad voy a dejar mi comentario sobre la colonización de las americas por parte de los españoles. No quiero entrar mucho en detalle, pero si quiero dejar constancia.

Es obvio que el análisis depende desde el punto de vista que se haga. Para un sudamericano habrá sido una masacre, y para un español (de los analfabestias) una bendición. Para mi fue más una masacre, que una bendición. Muchos dicen que eran salvajes y que los culturizamos… Pero amos a ver señores, y ¿los incas? ¿y los aztecas? ¿los mayas? Eso eran grandes culturas. No tenemos culpa de descubrir las americas, pero sí de cómo impusimos una cultura. Practicamos una clase de imperialismo que ahora en la actualidad me resulta muy familiar (Estados Unidos). Pensábamos que nuestra moral era la correcta y la de los indígenas la incorrecta. Estábamos haciéndoles un favor. Pero señores, la felicidad de cada hombre individual no depende de que se encuentren en una cultura o en otra. Si no que los sentimientos que causan la felicidad y el bienestar son iguales en todas las culturas. Lo que tendríamos que haber hecho es haber aprendido de ellos y ellos de nosotros, sin imponer nada. Pero ya sabemos como es la codicia del hombre, y vimos tanto oro que se nos olvido todo tipo de ética y los saqueamos.

Ahora, para todos los que dicen que fue una bendición la colonización de las Américas (que en realidad fue América del Sur) que comparen los países colonizados por los españoles, y los países colonizados por los ingleses (Estados Unidos y Australia), y después de más de 500 años de evolución quien está mejor. Ahí queda eso.

No hay comentarios: