sábado, 13 de febrero de 2010

Carta a Zapatero, un baño de realidad

La verdad que todos los que me hayan leido sabran que he defendido en parte la gestión de Zapatero. Está claro que el notiene la culpa de la crisis, pero de lo que si la tiene es de no parar esta sangria, o al menos no hacer lo que esta claro que se tiene que hacer. Primero me gustaría comentar en que escenario nos movemos para comprender que medidas tomar.

Ahora mismo la situación es de desconcierto y de desconfianza, porque el tiempo ya ha pasado y tenemos que recuperarnos. Primero de todo, no veo una dirección clara del gobierno. Ahora mismo España se encuentra en un limbo productivo, ¿hacia dónde queremos avanzar?.

Para responder a esta pregunta tenemos que analizarnos a nosotros mismos respecto al mundo. España es un país occidental. Esto quiere decir que tecnologicamente y en servicios estamos mucho más avanzado que el 70% de la población del mundo (la población mundial es el mercado en esta epoca globalizada)Competir con China en el terreno de la producción manufacturada (coches, textil...)es una batalla perdida. Compitamos con la tecnología que ellos van a necesitar para producir. Podemos especializarnos en produccir ciencia y material tecnologico sofistifaco. Tenemos una tierra muy fertil, y población que tradicionalmente y por filogenia han sido muy buenos agricultores. Demos herramientas a esos hombres y apostemos por una revolución tecnológica agricola. Mas producción y de más calidad. La producción de tecnología agricola innovadora sería una buena apuesta, tanto para mejorar la producitividad como para exportar la tecnologia a otros países. Agricultura siempre va a haber, asi que es un mercado que no puede desaparecer. También, tenemos mucho sol, agua y viento... es más que obvio, que las innovación en energias renovables también serían un buen negocio. Estamos situados en el globo terraqueo en una posición optima para comunicarnos con Africa y SudAmerica, hagamos una fuerte apuesta por mejorar el transporte intra- terriotiral y nuestras comonicaciones con el resto de Europa. Este es el camino.

¿Pero que esta realmente pasando ahora? Pues que para todo esto empiece a funcionar necesitamos dos cosas. Primero que el gobierno haga un New Deal español, por apostar por estos cambios. Mejor educación, más subvenciones y menos presión fiscal. Y segundo que el mercado tenga tranquilidad. Ahora mismo, desde el punto de vista de un empresario la situacion actual es la siguiente. No sabe que va a hacer el gobierno, porque no tiene rumbo fijo. Entonces no sabe a quien contratar porque no sabe lo que va a pasar. Nadie tiene el puesto de trabajo asegurado, excepto los funcionarios... Encima los bancos no abren el grifo porque tienen el mismo miedo que los empresarios. Al fin y al cabo el banco también es una empresa, quizas la mas poderosa del mundo. El empresario lo unico que esta escuchando es que si le suben los impuestos, que no se los sube, que de repente de un dia para otro te sube el IVA en casi todos los productos básico. Y encima te baja el presupuesto en I+D+I e infraestructuras... Zapatero, estamos acojonaos. Porque ademas vemos que la sangria no para, y todos sabemos de amigos y conocidos que se han quedado sin trabajo. Es un problema de todos.

Zapatero, la solución no pasa por crear más empleo público, sino por dejar a la población hacer dinero en un marco especialmente regulado. Asi que señor presidente, yo empezaria por coger las riendas de la situación y hacer lo que se tiene que hacer. Ayudar a la empresa sin joder al trabajador. No me gustaria esta en su lugar, porque lo has hecho tan mal que lo tienes bastante jodido. Ya nadie te cree, lo siento por usted.